domingo, 15 de octubre de 2017

Portada














¨UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA¨

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD
Licenciatura en Enfermería Modalidad a Distancia
Bioquímica humana
Asesor: Dr. José de Jesús López Jiménez
Soluciones Acuosas
Daniel Elías Ramírez Arballo
217801031

15 de Octubre del 2017

1.1. Soluciones


Definición.
Se habla de una disolución acuosa siempre que el disolvente (o el disolvente mayoritario, en el caso de una mezcla de disolventes) es agua. El agua como disolvente es muy polar y forma puentes de hidrógeno muy fuertes. Las disoluciones acuosas tienen una gran importancia en la biología, desde los laboratorios de ciencia básica hasta la química de la vida, pasando por la química industrial. Por la vasta cantidad y variedad de sustancias que son solubles en agua, esta se denomina a veces disolvente del milenio. (Lopez, 2011)

Forma de preparación y propiedades de las porcentuales.
En la preparación de soluciones son problemas los cuales se deben de resolver con una mayor frecuencia en el laboratorio, se encuentra constituido por el acondicionamiento de la total concentración en cuanto a soluciones de acuerdo a las necesidades específicas de diferentes usos. La forma en la que se realiza es que se prepara disolviendo una cantidad de soluto en un determinado volumen de disolvente, seguido de eso se realiza previamente antes de estar en laboratorio.


Las composiciones porcentuales son: - % peso; se define como el peso del componente entre el peso de la solución por 100, - % mol; es el número de moles de cada uno de los componentes entre el número total de moles de solución por 100. Esta primera fórmula se utiliza cuando la masa del soluto, solvente o solución se expresa en gramos, el peso del soluto (masa) se divide entre el peso de la solución (peso sobre peso), el resultado parcial se multiplica por cien y de esta manera obtener el resultado final, el que indica el peso del soluto por cada cien unidades de peso de la solución. (Laawwr, 2012)

Molares (M): expresa la concentración en moles de soluto disueltos en un litro de solución. (Laawwr, 2012)

          M=  moles de soluto  
                1 L de disolución

Como fórmula: M = n/V, M = M: Molaridad,  N: Número de moles de soluto,  V: Volumen de solución expresado en litros.


Molales (m): expresa la concentración en moles de soluto contenidos en un kilogramo solvente. (Laawwr, 2012)
                                           
M= moles de soluto
     1 kg de disolvente

Como fórmula: m = n/kgs solvente m = Molalidad.  N: Número de moles de soluto por Kg = 1000 gramos de solvente o 1 kg de solvente.

Normales (N): concentración de una solución en equivalentes- gramo de soluto por litro de solución. El equivalente gramo es la cantidad de sustancia que reacciona de acuerdo con 1,008g de hidrógeno. El equivalente gramo depende si esta corresponde a un ácido, un hidróxido (base) o una sal. Como fórmula: N = n eq/V, N = Normalidad, n eq. : Número de equivalentes del soluto, V: Volumen de la solución en litros.
Osmolares (Osm): es el número de osmoles de soluto contenidos en 1 litro de solución.
  1 mol: cantidad de sustancia que contiene 6,02x1023 partículas. 

                                     °n de moles=  masa       
                                                         PM    

1.2. Concepto

Osmolaridad
Es la concentración molecular de todas las partículas osmóticamente activas contenidas en una solución. La osmolaridad se expresa en osmoles (o en miliosmoles) por litro de solvente. La teoría fisicoquímica indica que debe usarse osmolaridad, ya que los osmoles están disueltos solo en el agua y no en todo el volumen de la solución: ésta tiene un cierto volumen ocupado por los solutos. Sin embargo, debemos saber que hay veces en que la diferencia entre una y otra manera de expresar y preparar una solución es mínima y por lo tanto puede usarse mOsm/kg o mOsm/L indistintamente. Por el contrario, en otros casos, la diferencia es grande y se hace obligatorio usar mOsm/kg. (Nieto, 2012)


Hipotónicas  
Es aquella que tiene menor concentración de soluto en el medio externo en relación al medio cito plasmático de la célula.  Bebidas hipotónicas: en estas bebidas la concentración de partículas por unidad de volumen es inferior a la del plasma sanguíneo (menor presión osmótica).  El agua es el mejor ejemplo de bebida hipotónica, salvo las muy ricas en sales.  Tras ejercicios moderados que duran menos de una hora no es necesario un aporte extra de electrolitos; es suficiente beber simplemente agua antes, durante y después del ejercicio para conseguir una adecuada hidratación.




Isotónicas
Sustancias con unas concentraciones soldad igual a la concentración interna de sólidos de la célula, donde se aplique.  Se encuentran en bebidas con gran capacidad de rehidratación.  Incluyen en su composición bajas dosis de sodio, normalmente en forma de cloruro de sodio o bicarbonato de sódico, azúcar o glucosa y habitualmente, potasio y otros minerales.  Ayuda a retrasar la fatiga, evitar lesiones por calor (calambres y sincope), mejorar el rendimiento y acelerar la recuperación.


Hipertónicas
Es aquella que tiene mayor concentración de soluto que con el interior celular.  Bebidas hipertónicos presentan una elevada concentración de sustancias disueltas en el líquido, en concreto su concentración es superior al 10%.  Debido a esta característica, el organismo libera agua para diluir este líquido ingerido hasta que llegue a ser isotónico.




1.3. Unidades de medición


(osmoles, Moles, equivalentes, gramos) y conversión de unidades.

Mol (mol) = Peso molecular (o atómico) expresado en gramos
Minimol (mmol) = 10–3 mol
Equivalente gramo (Eq) = mol/valencia
Miliequivalente (mEq) = 10–3 Eq
Un ion monovalente (Na+, Cl–, K+, HCO–
1 Eq o 1 mEq es lo mismo que 1 mol o mmol.
1 ion divalente (Ca2+, Mg2+, SO4

1 mol es igual a 2 Eq y 1 mmol es igual a 2 mEq.



1.4. Equilibrio hídrico en el humano 1.5. Alteraciones del equilibrio hídrico

Equilibrio hídrico en el humano
Es cuando entran y salen las mismas cantidades de líquido que se encuentran en el cuerpo humano. El agua se considera el compuesto químico más abundante  tanto en la naturaleza como en el cuerpo humano, Constituye entre un 50 y un 70 % del peso corporal de los individuos adultos y entre un 70 y un 80 % del peso corporal de los lactantes. El promedio del adulto sano pierde alrededor de 2.6 L al día. Es muy importante en cuanto al mantenimiento del adecuado equilibrio hídrico, es decir, en la diferencia neta entre el aporte y la perdida de agua es realmente esencial para la salud, Ya que el cuerpo no tiene la capacidad de almacenar agua, reponer el agua que pierde nuestro cuerpo, es a diario. Los seres humanos tenemos que beber agua todos los días, ya que sin agua no moriríamos en unos cuantos días. Diaria mente perdemos agua a través de: (Desconocido)
·         el tracto respiratorio (respiración)
·         el tracto gastrointestinal (heces)
·         la piel (transpiración y sudor)
·         los riñones (excreción de orina)


Pérdida diaria de agua
Pérdida insensible de agua: parte de las pérdidas de agua no puede regularse de modo preciso, la que se pierde por evaporación de las vías respiratorias y difusión a partir de la piel, lo que supone unos 700 ml al día, esta pérdida de agua es independiente de la sudoración. Pérdida de agua por el sudor: es muy variable dependiendo de la actividad física y de la temperatura ambiental. El volumen de sudor es de unos 100 ml/día, pudiendo aumentar hasta 1-2l/h. Pérdida de agua por las heces: se pierde normalmente una pequeña cantidad de agua unos 100 ml Pérdida de agua por los riñones: el resto del agua perdida se excreta en la orina por los riñones estas pérdidas son muy variables según el agua ingerida, pudiendo oscilar entre 0,5 l al día, hasta 20 l. El medio más importante por el que el organismo mantiene un equilibrio entre los ingresos y las pérdidas de agua y electrolitos. (Desconocido, Fundacion para la Formacion e Investigacion Sanitarias de la Region de Murcia)


Alteraciones del equilibrio hídrico: sobre hidratación y deshidratación
En cuanto al cambio en la osmolaridad plasmática solo sucede cuando la deshidratación alcanza la pérdida entre el 1% y el 2% del peso corporal. en el día a día, estamos expuestos a deshidratación leve y sin poder tener la sensación de sed, esta es una señal tardía de la deshidratación. Es de suma importancia beber en intervalos regulares a lo largo del día, en vez de hacerlo solo en momentos que se siente sed. Así mismo en algunas personas, como en las personas mayores, la señal de sed es un poco menos efectiva y es así como el riesgo de deshidratación va aumentando.

Hidratación:
·         Beber en cantidad suficiente para poder recuperar el agua perdida.
·         Los procesos metabólicos de nuestro organismo producen alrededor de 250 ml y obtenemos otros 750 ml de la comida.
·         Consumir todos los días 1,5 litros de agua.


Deshidratación:
·         Provoca: dolor de cabeza, cansancio y falta de concentración. (Lewis)



sábado, 14 de octubre de 2017

Conclusión

En enfermería conocer las soluciones acuosas nos sirven para poder realizar mezclas liquidas, como también conocer la concentración de disoluciones determinadas en cualquier medicamento, al aplicar soluciones conocer la cantidad de concentración líquido que se aplicara, al realizar las dietas para el paciente conocer las cantidades exactas, esto con la finalidad de tener una atención de calidad, ya que tenemos la vida de la persona en nuestras manos.



Bibliografía

Desconocido. (s.f.). Fundacion para la Formacion e Investigacion Sanitarias de la Region de Murcia. Obtenido de http://www.ffis.es/volviendoalobasico/1fisiologa_del_equilibrio_hdrico.html
Desconocido. (s.f.). h4hinitiative.com. Obtenido de http://www.h4hinitiative.com/es/hidratacion-diaria/regulacion-del-equilibrio-hidrico
Laawwr, D. (3 de Diciembre de 2012). es.slideshare.net. Obtenido de https://es.slideshare.net/diannalaww/soluciones-porcentuales
Lewis, J. L. (s.f.). MANUAL MERCK. Obtenido de http://www.merckmanuals.com/es-us/hogar/trastornos-hormonales-y-metab%C3%B3licos/equilibrio-h%C3%ADdrico/deshidrataci%C3%B3n
Lopez, J. (8 de Junio de 2011). es.slideshare.net. Obtenido de https://es.slideshare.net/jo01lopez234/soluciones-inyectables-y-soluciones-acuosas
Nieto, D. V. (26 de Agosto de 2012). Medicopedia. Obtenido de https://www.portalesmedicos.com/diccionario_medico/index.php/Osmolaridad