domingo, 15 de octubre de 2017

1.1. Soluciones


Definición.
Se habla de una disolución acuosa siempre que el disolvente (o el disolvente mayoritario, en el caso de una mezcla de disolventes) es agua. El agua como disolvente es muy polar y forma puentes de hidrógeno muy fuertes. Las disoluciones acuosas tienen una gran importancia en la biología, desde los laboratorios de ciencia básica hasta la química de la vida, pasando por la química industrial. Por la vasta cantidad y variedad de sustancias que son solubles en agua, esta se denomina a veces disolvente del milenio. (Lopez, 2011)

Forma de preparación y propiedades de las porcentuales.
En la preparación de soluciones son problemas los cuales se deben de resolver con una mayor frecuencia en el laboratorio, se encuentra constituido por el acondicionamiento de la total concentración en cuanto a soluciones de acuerdo a las necesidades específicas de diferentes usos. La forma en la que se realiza es que se prepara disolviendo una cantidad de soluto en un determinado volumen de disolvente, seguido de eso se realiza previamente antes de estar en laboratorio.


Las composiciones porcentuales son: - % peso; se define como el peso del componente entre el peso de la solución por 100, - % mol; es el número de moles de cada uno de los componentes entre el número total de moles de solución por 100. Esta primera fórmula se utiliza cuando la masa del soluto, solvente o solución se expresa en gramos, el peso del soluto (masa) se divide entre el peso de la solución (peso sobre peso), el resultado parcial se multiplica por cien y de esta manera obtener el resultado final, el que indica el peso del soluto por cada cien unidades de peso de la solución. (Laawwr, 2012)

Molares (M): expresa la concentración en moles de soluto disueltos en un litro de solución. (Laawwr, 2012)

          M=  moles de soluto  
                1 L de disolución

Como fórmula: M = n/V, M = M: Molaridad,  N: Número de moles de soluto,  V: Volumen de solución expresado en litros.


Molales (m): expresa la concentración en moles de soluto contenidos en un kilogramo solvente. (Laawwr, 2012)
                                           
M= moles de soluto
     1 kg de disolvente

Como fórmula: m = n/kgs solvente m = Molalidad.  N: Número de moles de soluto por Kg = 1000 gramos de solvente o 1 kg de solvente.

Normales (N): concentración de una solución en equivalentes- gramo de soluto por litro de solución. El equivalente gramo es la cantidad de sustancia que reacciona de acuerdo con 1,008g de hidrógeno. El equivalente gramo depende si esta corresponde a un ácido, un hidróxido (base) o una sal. Como fórmula: N = n eq/V, N = Normalidad, n eq. : Número de equivalentes del soluto, V: Volumen de la solución en litros.
Osmolares (Osm): es el número de osmoles de soluto contenidos en 1 litro de solución.
  1 mol: cantidad de sustancia que contiene 6,02x1023 partículas. 

                                     °n de moles=  masa       
                                                         PM    

No hay comentarios:

Publicar un comentario