domingo, 15 de octubre de 2017

1.4. Equilibrio hídrico en el humano 1.5. Alteraciones del equilibrio hídrico

Equilibrio hídrico en el humano
Es cuando entran y salen las mismas cantidades de líquido que se encuentran en el cuerpo humano. El agua se considera el compuesto químico más abundante  tanto en la naturaleza como en el cuerpo humano, Constituye entre un 50 y un 70 % del peso corporal de los individuos adultos y entre un 70 y un 80 % del peso corporal de los lactantes. El promedio del adulto sano pierde alrededor de 2.6 L al día. Es muy importante en cuanto al mantenimiento del adecuado equilibrio hídrico, es decir, en la diferencia neta entre el aporte y la perdida de agua es realmente esencial para la salud, Ya que el cuerpo no tiene la capacidad de almacenar agua, reponer el agua que pierde nuestro cuerpo, es a diario. Los seres humanos tenemos que beber agua todos los días, ya que sin agua no moriríamos en unos cuantos días. Diaria mente perdemos agua a través de: (Desconocido)
·         el tracto respiratorio (respiración)
·         el tracto gastrointestinal (heces)
·         la piel (transpiración y sudor)
·         los riñones (excreción de orina)


Pérdida diaria de agua
Pérdida insensible de agua: parte de las pérdidas de agua no puede regularse de modo preciso, la que se pierde por evaporación de las vías respiratorias y difusión a partir de la piel, lo que supone unos 700 ml al día, esta pérdida de agua es independiente de la sudoración. Pérdida de agua por el sudor: es muy variable dependiendo de la actividad física y de la temperatura ambiental. El volumen de sudor es de unos 100 ml/día, pudiendo aumentar hasta 1-2l/h. Pérdida de agua por las heces: se pierde normalmente una pequeña cantidad de agua unos 100 ml Pérdida de agua por los riñones: el resto del agua perdida se excreta en la orina por los riñones estas pérdidas son muy variables según el agua ingerida, pudiendo oscilar entre 0,5 l al día, hasta 20 l. El medio más importante por el que el organismo mantiene un equilibrio entre los ingresos y las pérdidas de agua y electrolitos. (Desconocido, Fundacion para la Formacion e Investigacion Sanitarias de la Region de Murcia)


Alteraciones del equilibrio hídrico: sobre hidratación y deshidratación
En cuanto al cambio en la osmolaridad plasmática solo sucede cuando la deshidratación alcanza la pérdida entre el 1% y el 2% del peso corporal. en el día a día, estamos expuestos a deshidratación leve y sin poder tener la sensación de sed, esta es una señal tardía de la deshidratación. Es de suma importancia beber en intervalos regulares a lo largo del día, en vez de hacerlo solo en momentos que se siente sed. Así mismo en algunas personas, como en las personas mayores, la señal de sed es un poco menos efectiva y es así como el riesgo de deshidratación va aumentando.

Hidratación:
·         Beber en cantidad suficiente para poder recuperar el agua perdida.
·         Los procesos metabólicos de nuestro organismo producen alrededor de 250 ml y obtenemos otros 750 ml de la comida.
·         Consumir todos los días 1,5 litros de agua.


Deshidratación:
·         Provoca: dolor de cabeza, cansancio y falta de concentración. (Lewis)



No hay comentarios:

Publicar un comentario