domingo, 15 de octubre de 2017

1.2. Concepto

Osmolaridad
Es la concentración molecular de todas las partículas osmóticamente activas contenidas en una solución. La osmolaridad se expresa en osmoles (o en miliosmoles) por litro de solvente. La teoría fisicoquímica indica que debe usarse osmolaridad, ya que los osmoles están disueltos solo en el agua y no en todo el volumen de la solución: ésta tiene un cierto volumen ocupado por los solutos. Sin embargo, debemos saber que hay veces en que la diferencia entre una y otra manera de expresar y preparar una solución es mínima y por lo tanto puede usarse mOsm/kg o mOsm/L indistintamente. Por el contrario, en otros casos, la diferencia es grande y se hace obligatorio usar mOsm/kg. (Nieto, 2012)


Hipotónicas  
Es aquella que tiene menor concentración de soluto en el medio externo en relación al medio cito plasmático de la célula.  Bebidas hipotónicas: en estas bebidas la concentración de partículas por unidad de volumen es inferior a la del plasma sanguíneo (menor presión osmótica).  El agua es el mejor ejemplo de bebida hipotónica, salvo las muy ricas en sales.  Tras ejercicios moderados que duran menos de una hora no es necesario un aporte extra de electrolitos; es suficiente beber simplemente agua antes, durante y después del ejercicio para conseguir una adecuada hidratación.




Isotónicas
Sustancias con unas concentraciones soldad igual a la concentración interna de sólidos de la célula, donde se aplique.  Se encuentran en bebidas con gran capacidad de rehidratación.  Incluyen en su composición bajas dosis de sodio, normalmente en forma de cloruro de sodio o bicarbonato de sódico, azúcar o glucosa y habitualmente, potasio y otros minerales.  Ayuda a retrasar la fatiga, evitar lesiones por calor (calambres y sincope), mejorar el rendimiento y acelerar la recuperación.


Hipertónicas
Es aquella que tiene mayor concentración de soluto que con el interior celular.  Bebidas hipertónicos presentan una elevada concentración de sustancias disueltas en el líquido, en concreto su concentración es superior al 10%.  Debido a esta característica, el organismo libera agua para diluir este líquido ingerido hasta que llegue a ser isotónico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario